Teorías del desarrollo humano

 

TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO

APEGO Y PERDIDA JOHN BOWLBY 

Los efectos inmediatos y a largo plazo que median la salud mental del niño, son la resultante de una experiencia de relación cálida, intima y continua entre la madre y su hijo, por la cual ambos encuentran satisfacción y alegría. Describe el efecto que producen las experiencias tempranas y la relación de la primera figura vincular en el desarrollo del niño.


Bowlby estudió 44 niños institucionalizados por robo. En todos los casos había evidencias de experiencias previas de abuso y maltratos por parte de los progenitores. También estudió niños separados de sus madres tempranamente y por periodos prolongados, constatando los efectos en su salud mental posterior.

La mayor parte de las investigaciones apunta hacia el apego desorganizado o a la carencia de éste, lo que constituye un extremo del abanico de posibilidades de apego. En casos de abandono a temprana edad, el niño experimenta una pérdida de confianza en la figura vincular y aún puede tener miedo de ésta. 



La formación de un vinculo confiable y seguro depende de un cuidador constante y atento, que pueda comunicarse con el bebé de pocos meses y no solo se preocupe de cubrir sus necesidades de limpieza o alimentación. Esta necesidad de atención permanente sugiere una entrega casi total por parte del cuidador, la madre. Lo que no se sabe es que esta demanda del bebé, obedece a una necesidad biológica de comunicarse para la cual estamos programados genéticamente. 

En el caso del maltrato infantil, en este niño asustado ocurre un colapso de mecanismos comportamentales para tolerar la frustración y la pérdida de confianza en un cuidador impredecible y asustante. Este niño presenta comportamientos controladores, punitivos y agresivos y a veces con reversión de roles, siendo pacientes y paternales con sus madres, a menudo enfermas. Tienen problemas en la edad escolar por su falta de capacidades sociales y cognitivas. 

Lo que es importante recordar es:

  1. El apego es la primera relación del recién nacido con su madre o con un cuidador principal que se supone es constante y receptivo a las señales del pequeño o el niño de pocos años.
  2. El apego es un proceso que no termina con el parto o la lactancia. Es un proceso que sirve de base a todas las relaciones afectivas en la vida, y en general, a todas las relaciones entre miembros de la misma especie.
  3. El apego hacia personas significativas nos acompaña toda la vida, ya sea estas progenitores, maestros o personas con las cuales hemos formado vínculos duraderos. 


LA  TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL - ALBERT BANDURA 

Se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vivieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros. 


Se basa en tres conceptos clave: 

  1. Las personas pueden aprender a través de la observación 
  2. El estado mental afecta este proceso de aprendizaje 
  3. Sólo porque se aprendió algo no significa que esto resulte en un cambio en el comportamiento de la persona.


Bandura explica que sería muy peligroso si las personas aprendieran solo a base de su experiencia, como se creía anteriormente, en lugar que sea a través de observar a otros y aprender de sus acciones. 

Ejemplo:  Si un alumno está copiando en un examen y la maestra lo castiga, los compañeros pueden aprender que este tipo de acciones están mal por ver las consecuencias de las acciones de su compañero. 

El aprendizaje se puede dar en muchas formas, por ejemplo, a través de la lectura o de y ver la televisión. Bandura describió el aprendizaje social en 4 principios 

  1. Atención: Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención . Especialmente en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es mas probable que presten atención.
  2. Retención: Internalizar la información que acaban de aprender y almacenarla como recuerdo.
  3. Reproducción: Reproducir información que se retuvo anteriormente y utilizarla cuando sea necesario, como en un examen.
  4. Motivación: Sin motivación no hay interés de hacer cualquier cosa. esta motivación se puede originar cuando observamos que otra persona es recompensada o reprochada por hacer o no algo, lo que motiva al observante a querer hacer lo mismo o evitarlo. 

Albert Bandura desarrolló un modelo de aprendizaje alejado de las creencias de la época en las que observar actos de violencia era algo catártico y hacía al espectador menos agresivo. Demostró que el aprendizaje es social porque involucra a la comunidad. Los alumnos aprenden del comportamiento de sus padres, maestros y compañeros, no sólo del tema expuesto en la clase.

LA PSICOLOGIA SOCIOCULTURAL - LEV VYGOTSKY

Vygotsky se centró en los efectos culturales y sociales que influían en el desarrollo, el desarrollo era indisociable del ambiente social, ya que la cultura y la sociedad es la que transmite las formas de conducta y de organización del conocimiento. 

concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la interacción con otras personas de una determinada cultura, mediante la realización de actividades sociales compartidas.



La relación de la conducta no se realiza específicamente a partir de la acción sobre la naturaleza, o mejor dicho del mundo exterior, sino que se forja desde el comienzo de la vida de las personas en un marco de interacción con otros hombres, y es a través de estos procesos de interacción que el niño va adquiriendo progresivamente un control voluntario y autónomo de las funciones psicológicas. Estas interacciones serán construidas, primero, en el plano intersubjetivo, para después poder interiorizarse a un plano intersubjetivo

El proceso de interacción que permite la reconstrucción de una actividad psicológica externa por medio de operaciones con signos, siempre se realiza en contextos interactivos con otros humanos, es la diferencia entre el comportamiento animal y las actividades culturalmente mediadas por los hombres.

Considera que el uso creativo del lenguaje es una realización humana que se basa en la actividad mental de carácter intencional, indirecta, racional y no exclusivamente sensorial, dirigida conscientemente hacia determinadas metas. 

El desarrollo humano consiste en "complicadas transformaciones cualitativas" que se han llevado a cabo a través de la historia de la humanidad y que cada individuo debe reconstruir y actualizar en su propia existencia. 

La teoría del desarrollo social de Vygotsky . 

Sostiene que la comunidad y el lenguaje juegan un papel central en el aprendizaje. afirmó que nacemos con cuatro funciones mentales elementales

  • Atención
  • Sensación
  • Percepción
  • Memoria

 Es nuestro entorno social y cultural el que nos permite utilizar estas habilidades elementales para desarrollar y finalmente obtener funciones mentales superiores. 

Este desarrollo ocurre el la zona de desarrollo próximo.


  1. Primero está lo que podemos hacer por nuestra cuenta
  2. Zona del desarrollo próximo, representa lo que podemos hacer con ayuda de un adulto o aun amigo o la tecnología o lo que Vygotsky llamó "el otro más conocedor"
  3. Lo que está más allá de nuestro alcance. 

Estableció una conexión explicita entre el habla y los conceptos mentales, argumentando que el habla interior se desarrolla a partir del habla externa a través de un proceso gradual de internalización. Esto significa que el pensamiento mismo se desarrolla como resultado de la conversación, por lo tanto, los niños mas pequeños que no terminan este proceso solo pueden pensar en voz alta, una vez que se complete el proceso, el habla interior y el lenguaje hablado se vuelven independientes. 

TEORIA CONSTRUCTIVISTA - JEAN PIAGET

Jean Piaget parte de la idea de que el niño construye su mundo y su manera de construirlo va a ir en función de los problemas que se plantee. Mediante un enfoque constructivista se nos dice que entre el niño y su entorno, el niño usa la información que recibe de su entorno junto a el conocimiento anterior para así construir nuevo conocimiento.   

A través de su perspectiva constructivista elaboro una teoría que dividía el desarrollo en una serie de estadios. Estos estadios son universales y todos los sujetos pasarían por ellos a edades similares. 

Estos cuatro estadios son:

  • Estadio sensorio-motor
  • Estadio preoperatorio
  • Estadio de operaciones concretas
  • Estadio de operaciones formales

Periodo sensorio-motor


Este estadio es anterior a la aparición del lenguaje, se extiende desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. Este periodo se caracteriza por la capacidad refleja del niño. La vida del infante en este periodo se basa en relacionar su capacidad perceptiva con la motora. En su mente únicamente existen conceptos prácticos, como saber qué hacer para comer o para llamar la atención de su madre.

Poco a poco, a lo largo de este periodo el niño va generalizando los eventos de su ambiente y va creando esquemas de cómo funciona el mundo. Debido a la intersección de los esquemas, el infante desarrolla la permanencia del objeto, entiende que los objetos existen como entidades ajenas a él. Antes de implementar esta idea en sus esquemas, si el niño no puede ver, oír y tocar un objeto, pensaría que no existe.


El final de esta etapa está marcado por la aparición del lenguaje. El lenguaje el niño supone un cambio profundo en sus capacidades cognitivas. Este suele venir acompañado de la función semiótica: la capacidad de representación de los conceptos a través del pensamiento. El niño pasaría de tener una mente puramente práctica, a una mente que actúa también a nivel representativo.

Estadio preoperatorio

 


Esta etapa la podemos localizar entre los dos años y los siete. Aquí estamos en un periodo de transición donde el niño empieza a trabajar con su capacidad semiótica. A pesar de que ya ha logrado un nivel de representación, su mente aún difiere bastante de la de un adulto. Aquí nos encontramos con un pensamiento “egocéntrico”.

El niño es “egocéntrico” debido a que su pensamiento está totalmente centrado en sí mismo. El infante es incapaz de distinguir lo físico de lo psíquico, y lo objetivo de lo subjetivo. Para él, su vivencia subjetiva es la realidad objetiva que existe de la misma forma para todos los individuos; esto nos muestra una falta de la teoría de la mente. A partir de los 4 años empezaría a abandonar este egocentrismo y a desarrollar una Teoría de la mente.



 





En este estadio también vemos problemas en el niño para entender que el universo es cambiante. Es capaz de entender estados, pero no la transformación de la materia. Un ejemplo de ello, cuando a un niño en este estadio le enseñamos un vaso lleno de agua y cambiamos esa agua a un vaso más estrecho, pero más alto, el niño pensará que hay más agua que antes: es incapaz de entender que transformar algo no cambia la cantidad de materia existente. 

Estadio de operaciones concretas
 

Este periodo se extiende entre los siete años y los 11 0 12. En esta etapa el niño ha conseguido abandonar la confianza plena que tenía en los sentidos. Aquí podemos ver el desarrollo de una serie de conceptos, como que las transformaciones de forma no alteran la cantidad de materia.

El infante empieza a construir una lógica de clases y relaciones ajena a los datos perceptivos. El niño entiende las transformaciones y será capaz de comprender que se pueden dar en sentido inverso (añadir en lugar de quitar, por ejemplo). Y un aspecto importante es que será capaz de realizar estas operaciones representándolas en su mente, sin tener que realizarlas con objetos presentes.

Aunque controla las operaciones y la lógica, solo las puede realizar con objetos concretos que sabe como se comportan. Es incapaz de teorizar sobre aquello que no conoce o se sale fuera de su conocimiento perceptivo. Esta capacidad la logrará en el siguiente estadio.

 

Estadio de operaciones formales

 

Este es el último estadio del desarrollo donde el infante se transformará en un adulto a nivel cognitivo. Este estadio se caracteriza por la adquisición del pensamiento científico. El niño ya no solo puede razonar sobre lo real, también puede razonar sobre lo posible.

Este periodo se caracteriza por la capacidad de realizar hipótesis y de examinar las posibles consecuencias de estas posibilidades hipotéticas. El niño ha perfeccionado mucho sus procedimientos de prueba y no acepta opiniones sin someterlas a examen.

 










A partir de esto momento el infante empezará a adquirir nuevos conocimientos e instrumentos intelectuales. Estos le permitirán desarrollarse como un adulto competente dentro de la sociedad. Sin embargo, a partir de este momento ya no sufrirá ningún otro salto cualitativo: podrá ser más rápido o más preciso a la hora de sus operaciones mentales, pero pensará del mismo modo.


LA TEORIA ECOLÓGICA DE URIE BRONFENBRENNER

consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional

Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la Psicología y otras ciencias, ya que partimos de la base de que el desarrollo humano se da en interacción con las variables genéticas y el entorno, y expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales en función del contexto en el que se encuentran.

Los sistemas de Bronfenbrenner 

  • Microsistema constituye el nivel más inmediato o cercano en el que se desarrolla el individuo. Los escenarios englobados en este sistema son la familia, padres o la escuela

  • Mesosistema incluye la interrelación de dos o más entornos en los que la persona participa de manera activa. También se puede entender como la vinculación entre microsistemas. Ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la escuela, o entre la familia y los amigos.



  • Exosistema se refiere a las fuerzas que influyen a lo que sucede en los microsistemas. En este caso, el individuo no es entendido como un sujeto activo. Lo conforman por ejemplo la naturaleza del trabajo de los progenitores, relaciones que mantiene un profesor con el resto del claustro, etc. 


  • Macrosistema referido a las condiciones sociales, culturales y estructurales que determinan en cada cultura los rasgos generales de las instituciones, los contextos, etc. en los que se desarrolla la persona y los individuos de su sociedad. Lo constituye los valores propios de una cultura, costumbres, etc.


OPINIÓN


Gracias a todas estas teorías es que nosotros podemos ver con mas claridad el desarrollo del ser humano, no solo bajo un punto de vista si no desde otros varios pensamientos además de indagar sobre el desarrollo en diferentes áreas del ser humano, es impresionante ver como los grandes pensadores idearon estas teorías en base a su experiencia, experimentación y su afán por responder a cierta pregunta, ¿Cómo se desarrolla el ser humano? Siendo todas sus teorías las que tuvimos de base para todo lo que conocemos hoy sobre este tema.


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