DESARROLLO COGNITIVO
Las capacidades que el niño va adquiriendo para conocer y controlar el medio en el que va a vivir. Por lo tanto, implica la potenciación de la inteligencia del niño. Va ligado al neurodesarrollo.
Neurodesarrollo proceso que inicia desde las primeras semanas de gestación.
· Termina en la primera infancia con la escolaridad, aunque puede durar toda la vida.
Se da en etapas o fases (inicial)
- La proliferación una célula origina varias células hijas
- La migración desplazamiento celular
- La diferenciación cambios morfológicos y funcionales de las células
- La muerte celular neuronal algunas células se desintegran y no sobreviven
- Desarrollo axonal dendrítico y sináptico
- Mieliniciación se da en la etapa postnatal y consiste en recubrir las neuronas para facilitar la conducción del impulso nervioso
Segunda fase: primera infancia (2 meses. 6 años)
- Mayor complejidad de las funciones sensoriales, perceptuales y motrices.
- Incremento en las interconexiones de las áreas corticales secundarias y terciarias.
- Inicia el desarrollo de la conducta motriz (flexión, pinza con sus dedos, dateo, marcha).
- Adquisición gradual del lenguaje (controla los órganos fonoarticuladores, balbucea, repite palabras, forma frases, adquiere vocabulario).
- Los hemisferios se empiezan a especializar (izquierdo – lenguaje, derecho – visoespacial)
- Se establece la lateralidad (ojo, oído, mano y pie dominante)
Procesos implicados desarrollo cognitivo
La sensopercepción lo que perciben nuestros sentidos y lo que el cerebro hace con esa información, como la capta.
La motricidad tiene que ver con los movimientos de nuestro cuerpo. A medida que nos movemos vamos explorando el mundo y vamos teniendo mayor contacto con él.
- La atención
- La memoria
- El lenguaje
- Funciones ejecutivas
Sensopercepción
Detectamos el estímulo, el estimulo viaja, se transmite y se procesa la información
· Detección captar estímulo por medio de los órganos sensoriales
· Transmisión por medio de señales electroquímicas e impulsos nerviosos llega al cerebro la información. Cuando hay un estímulo sensorial es captado por el órgano sensorial, esa información es transmitida por señales electroquímicas hacia el cerebro.
· Procesamiento e interpretación proceso conjunto de los órganos sensoriales y el sistema nervioso central. En nuestro cerebro hay un conjunto de órganos que se especializan en esa información que acaba de llegar, ejemplo: visual, se va hacia las neuronas que están especializadas a esto. Cuando esa información va dónde está ese grupo de neuronas, se interpreta la información y se puede dar una respuesta al estímulo que acaba de hacer.
Motricidad
Motricidad fina es todo lo que hagamos con nuestras manos. Cuando no hay una coordinación entre el ojo y la mano se producen problemas de aprendizaje.
- Habilidad motriz de las manos y los dedos
- Manipulación de objetos
- Creación de nuevas figuras y formas
- Coordinación óculo manual
Motricidad gruesa son todos esos movimientos más bruscos que implican todas las extremidades superiores e inferiores, mantener equilibrio, agarrar un objeto (atrapar).
- Cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio
- Adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos
- Dirección céfalo caudal el cuello, tronco, caderas y piernas
Lo primero que los seres humanos comienzan a dominar es la cabeza, el bebé comienza a mantener un poco más la cabeza y a tener tono muscular.
Atención
Enfocada
- Filtra los estímulos irrelevantes para responder a los ambientales para enfocarnos en una
- Se vincula con los niveles de alerta y conciencia (SARA)
Sostenida: tareas repetitivas
- Capacidad de persistencia atractiva
- Mantener a pesar de que la tarea sea repetitiva y continua
- Genera fatiga
Selectiva
- Elegir estímulos relevantes y descartar lo superfluo
- Priorizar la información y evitar la distracción
Dividida: Es cuando tenemos varios estímulos y le prestamos atención al tiempo (las mujeres tienen esta atención más amplia)
- Responder simultáneamente a múltiples estímulos
Alternante
- Cambiar el foco atencional de un estímulo a otro, pasar de una cosa a otra
Memoria
- Retención o Registro: sucedió el hecho, algo pasó y precisó ahí tengo la información
- Consolidación o almacenamiento: cuando ya lo llevó a la memoria
- Evocación o recuperación: es cuando vuelvo a utilizar la información
Tipos de memoria
Sensorial
- Memoria ultracorta
- Permite el reconocimiento momentáneo de lo que perciben nuestros sentidos
A corto plazo
- Permite recuperar la información inmediatamente después de que fue presentada
A largo plazo
- Permite evocar la información habiendo pasado ya un tiempo de haber sido utilizada
- Declarativa (episódica – semántica)
- Implícita (Procedimental – emocional) Procedimientos, permite aprender a manejar, cocinar y luego se hace de manera automática. emocionales momentos afectivos
Lenguaje sistema de códigos con los que designan los objetos las acciones, cualidades y personalidades.
Tiene un componente auditivo qué es el fonema y tiene un componente gráfico que es el grafema y un componente hablado que es la palabra o el sonido.
Expresivo
- Es lo que nosotros emitimos, que seamos capaces de comunicarle al otro lo que queremos decir con la intencionalidad y el objetivo que queremos de esa expresión.
- Palabras oportunas y ordenarlas en una frase.
Comprensivo es cuando interpretamos y asimilamos la información.
- Capacidad de interpretar, asimilar y entender adecuadamente los estímulos auditivos
Componentes del lenguaje
Semántico
- Significado de las palabras
- Tiene en cuenta el contexto y las situaciones
- Incluye la expresión oral
Pragmático
- Uso del lenguaje
- Interpretación de los diferentes enunciados en distintas situaciones o contextos
Sintáctico
- Organización y orden de las palabras en una frase
- Comprender
Fonético
- Cada fonema (sonido) tiene un grafema (letra)
Funciones ejecutivas permite transformar los pensamientos en acciones, decisiones y planes. están dadas en el lóbulo frontal.
Si se lesiona la parte del lóbulo frontal, tendrá dificultades con las funciones ejecutivas.
Tiene 3 componentes
flexibilidad mental
- Capacidad de solucionar problemas
- Toma de decisiones
- Planteamiento de hipótesis
- Crear estrategias de aprendizaje
- Recuperación de la información
Control motor tiene que ver con nuestros movimientos
- Plantear y programar acciones
- Inquietud - pasividad
Regular conducta emocional
- Iniciativa poder empezar a hacer algo, decir, (capacidad de liderazgo).
- Estados de ánimo
- Personalidad
- Comportamientos socialmente apropiados. hace que nos comportemos acorde al lugar y al contexto en el que se encuentra
- Seguir normas sociales
- Comportamientos alimentarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario