Desarrollo cognitivo

 

DESARROLLO COGNITIVO

Las capacidades que el niño va adquiriendo para conocer y controlar el medio en el que va a vivir. Por lo tanto, implica la potenciación de la inteligencia del niño. Va ligado al neurodesarrollo.



Neurodesarrollo proceso que inicia desde las primeras semanas de gestación.

·         Termina en la primera infancia con la escolaridad, aunque puede durar toda la vida.








Se da en etapas o fases (inicial)

  • La proliferación una célula origina varias células hijas
  • La migración desplazamiento celular
  • La diferenciación cambios morfológicos y funcionales de las células
  • La muerte celular neuronal algunas células se desintegran y no sobreviven
  • Desarrollo axonal dendrítico y sináptico
  • Mieliniciación se da en la etapa postnatal y consiste en recubrir las neuronas para facilitar la conducción del impulso nervioso

Segunda fase: primera infancia (2 meses. 6 años)

  • Mayor complejidad de las funciones sensoriales, perceptuales y motrices.
  • Incremento en las interconexiones de las áreas corticales secundarias y terciarias.
  • Inicia el desarrollo de la conducta motriz (flexión, pinza con sus dedos, dateo, marcha).
  • Adquisición gradual del lenguaje (controla los órganos fonoarticuladores, balbucea, repite palabras, forma frases, adquiere vocabulario).
  •  Los hemisferios se empiezan a especializar (izquierdo – lenguaje, derecho – visoespacial)
  • Se establece la lateralidad (ojo, oído, mano y pie dominante)

Procesos implicados desarrollo cognitivo

La sensopercepción lo que perciben nuestros sentidos y lo que el cerebro hace con esa información, como la capta.

La motricidad tiene que ver con los movimientos de nuestro cuerpo. A medida que nos movemos vamos explorando el mundo y vamos teniendo mayor contacto con él.

  •  La atención
  • La memoria
  •  El lenguaje
  • Funciones ejecutivas

Sensopercepción







Detectamos el estímulo, el estimulo viaja, se transmite y se procesa la información

·   Detección captar estímulo por medio de los órganos sensoriales

·    Transmisión por medio de señales electroquímicas e impulsos nerviosos llega al cerebro la información. Cuando hay un estímulo sensorial es captado por el órgano sensorial, esa información es transmitida por señales electroquímicas hacia el cerebro.

·  Procesamiento e interpretación proceso conjunto de los órganos sensoriales y el sistema nervioso central.  En nuestro cerebro hay un conjunto de órganos que se especializan en esa información que acaba de llegar, ejemplo:  visual, se va hacia las neuronas que están especializadas a esto. Cuando esa información va dónde está ese grupo de neuronas, se interpreta la información y se puede dar una respuesta al estímulo que acaba de hacer.



Motricidad

Motricidad fina es todo lo que hagamos con nuestras manos. Cuando no hay una coordinación entre el ojo y la mano se producen problemas de aprendizaje.




  • Habilidad motriz de las manos y los dedos
  • Manipulación de objetos
  • Creación de nuevas figuras y formas
  • Coordinación óculo manual

Motricidad gruesa son todos esos movimientos más bruscos que implican todas las extremidades superiores e inferiores, mantener equilibrio, agarrar un objeto (atrapar).




  • Cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio
  • Adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos
  • Dirección céfalo caudal el cuello, tronco, caderas y piernas

Lo primero que los seres humanos comienzan a dominar es la cabeza, el bebé comienza a mantener un poco más la cabeza y a tener tono muscular.

 Atención


Enfocada








  • Filtra los estímulos irrelevantes para responder a los ambientales para enfocarnos en una
  • Se vincula con los niveles de alerta y conciencia (SARA)

Sostenida:  tareas repetitivas


  • Capacidad de persistencia atractiva
  • Mantener a pesar de que la tarea sea repetitiva y continua
  • Genera fatiga

 Selectiva


  • Elegir estímulos relevantes y descartar lo superfluo
  • Priorizar la información y evitar la distracción

 Dividida: Es cuando tenemos varios estímulos y le prestamos atención al tiempo (las mujeres tienen esta atención más amplia)


  • Responder simultáneamente a múltiples estímulos

 Alternante









  •  Cambiar el foco atencional de un estímulo a otro, pasar de una cosa a otra

 

 Memoria








  • Retención o Registro: sucedió el hecho, algo pasó y precisó ahí tengo la información
  • Consolidación o almacenamiento: cuando ya lo llevó a la memoria
  • Evocación o recuperación: es cuando vuelvo a utilizar la información

Tipos de memoria

 Sensorial



  • Memoria ultracorta
  • Permite el reconocimiento momentáneo de lo que perciben nuestros sentidos

 A corto plazo

  • Permite recuperar la información inmediatamente después de que fue presentada

 A largo plazo

  • Permite evocar la información habiendo pasado ya un tiempo de haber sido utilizada
  • Declarativa (episódica – semántica)
  • Implícita (Procedimental – emocional) Procedimientos, permite aprender a manejar, cocinar y luego se hace de manera automática.  emocionales momentos afectivos


Lenguaje sistema de códigos con los que designan los objetos las acciones, cualidades y personalidades.

Tiene un componente auditivo qué es el fonema y tiene un componente gráfico que es el grafema y un componente hablado que es la palabra o el sonido.

 Expresivo

  • Es lo que nosotros emitimos, que seamos capaces de comunicarle al otro lo que queremos decir con la intencionalidad y el objetivo que queremos de esa expresión.
  • Palabras oportunas y ordenarlas en una frase.


 Comprensivo es cuando interpretamos y asimilamos la información.

  • Capacidad de interpretar, asimilar y entender adecuadamente los estímulos auditivos


 Componentes del lenguaje

 Semántico

  • Significado de las palabras
  • Tiene en cuenta el contexto y las situaciones
  • Incluye la expresión oral

 Pragmático

  • Uso del lenguaje
  • Interpretación de los diferentes enunciados en distintas situaciones o contextos

 Sintáctico

  • Organización y orden de las palabras en una frase
  • Comprender

 Fonético

  • Cada fonema (sonido) tiene un grafema (letra)

Funciones ejecutivas permite transformar los pensamientos en acciones, decisiones y planes. están dadas en el lóbulo frontal.

 Si se lesiona la parte del lóbulo frontal, tendrá dificultades con las funciones ejecutivas.

 Tiene 3 componentes

 flexibilidad mental

  • Capacidad de solucionar problemas
  • Toma de decisiones
  • Planteamiento de hipótesis
  • Crear estrategias de aprendizaje
  • Recuperación de la información


 Control motor tiene que ver con nuestros movimientos

  • Plantear y programar acciones
  • Inquietud - pasividad

 




Regular conducta emocional

  • Iniciativa poder empezar a hacer algo, decir, (capacidad de liderazgo).
  • Estados de ánimo
  • Personalidad
  • Comportamientos socialmente apropiados. hace que nos comportemos acorde al lugar y al contexto en el que se encuentra
  • Seguir normas sociales
  • Comportamientos alimentarios


COMENTARIO GRUPAL

Gracias a los aprendizajes y el entendimiento sobre la importancia del desarrollo cognitivo en el ser humano, podemos darnos cuenta de muchas cosas, tales como nuestro desarrollo y de como muchos de nuestros sentidos, movimientos y procesos mentales han llevado una gran evolución que no se ha detenido, también gracias a esto podemos enterarnos de porque ciertas personas pueden tener distintos niveles cognitivos a nosotros ya sea que tienen mejor memoria y que sus habilidades motrices sean inferiores, es algo que estudiándolo nos da muchas explicaciones a la hora de aplicarlo a la realidad.

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