Introducción a la psicología evolutiva

 

Introducción a la psicología evolutiva


 Rama de la psicología que estudia los cambios producidos en los seres humanos a lo largo de su vida y su reacción al ambiente cambiante en el que se encuentra para  Describir, predecir, explicar el comportamiento, con el fin desarrollar al máximo el potencial de las personas.


 psicología del desarrollo infantil  para entender al ser humano desde la primera etapa cómo influye a su adultez,  como los cuidadores principales influyen en su desarrollo.  En lo cognitivo cada individuo aprende de manera diferente referente al entorno en el que fue criado.

 en las etapas de nacimiento aprenderá a través de los sentidos,  de esto se encarga la madre a través de gestos,  canciones,  palabras,  con el fin de que el Infante aprenda poco a poco y lo almacene en su cerebro.

 un niño que biológicamente está bien pero no hay vínculo afectivo,  puede afectar en su aprendizaje.  que el niño aprenda a través de estímulos diarios con ayuda de su madre, mostrando cariño a través de cualquier actividad que se desarrolle. Si un bebé recibió afecto,  en su etapa adulta podrá ser buenos vínculos y relaciones.

 por medio de la observación se puede identificar si el Infante tiene trastorno de aprendizaje, se podrá identificar si el niño está teniendo problemas para entender o concentrarse,  esto puede indicar que algo está pasando y por lo tanto se procede a hacer pruebas psicotécnicas para saber a fondo cuál es el problema.  Es importante la observación.

 al pasar por cada etapa el ser humano adquiere la capacidad, el análisis y autoconocimiento que va teniendo al pasar por cada etapa.  Si en una etapa no hubo una estimulación,  existe la oportunidad de una estimulación oportuna.

 objeto de estudio de la psicología evolutiva

 estudiar los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida.

Identificación y descripción de los procesos de cambio, en qué consiste,  cómo se manifiestan.

  explicación de los procesos de cambio: Por qué se producen, factores de influencia.

Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos.

La variable edad:

·         No tiene carácter explicativo.

·          ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades.

·          cuando hablamos de edad,  nos referimos a períodos más que a una edad concreta.

Clases de influencias en el desarrollo humano

Influencias internas: Provienen de la herencia,  el legado genético que las personas reciben de los padres.

Influencias externas: influencias ambientales,  se originan en las experiencias personales frente al mundo exterior.

 Maduración: El cuerpo y el cerebro se desarrollan en una secuencia natural y universal que conlleva cambios físicos y conductuales,  dentro de los cuales se encuentra la disposición para dominar nuevas capacidades,  como caminar y hablar.

 influencias normativas: Un suceso es normativo cuando ocurre de manera similar en la mayoría de los miembros de un grupo determinado,  son influencias primero lógicas y ambientales que actúan de manera bastante similar  sobre  el desarrollo de las personas de un grupo de edad específico, Sin importar la etapa ni el lugar en que viven  ejemplo: la pubertad,  la menopausia.

Influencias no normativas: Muerte,  adopción,  abandono.

 influencias ambientales

Microsistema  el ambiente diario inmediato del lugar,  la escuela o el trabajo,  influye relaciones con los padres,  los hermanos,  compañeros de clase,  profesores.  estas relaciones son bidireccionales y se afectan entre sí.

 Mesosistema es la interacción de varios microsistemas en que una persona está inmersa: Hogar,  escuela,  trabajo y comunidad.

Exosistema: Se refiere a los grandes ambientes de instituciones como la escuela,  la iglesia,  los medios de comunicación y las agencias gubernamentales.

 Macrosistema: Abarca los patrones culturales de gobierno, religión, educación y economía.

 el enfoque ecológico ayuda a describir la variedad de influencias que afectan al desarrollo humano


Ciclo vital de los humanos

PANORAMA CRONOLÓGICO DEL DESARROLLO HUMANO

Periodos de la vida

·         Periodo prenatal se da la concepción al nacimiento.

·         Infancia primeros dos años de vida

·         Periodo preescolar de 2 a 6 años de edad

·         Niñez media de 6 a más o menos 12 años de edad (hasta el inicio de la pubertad)

·         Adolescencia más o menos de los 12 a los 20 años de edad

·         Adultez temprana de los 20 a los 40 años de edad

·         Adultez intermedia de los 40 a 60 años de edad

·         Adultez tardía de los 60 años en adelante

Ámbitos del Desarrollo Humano

El desarrollo se estudia a través de una serie de ámbitos comúnmente utilizados por los teóricos, el ámbito físico, cognitivo y social.

·         Desarrollo físico desde el cual se analiza la estabilidad, el cambio biológico y los determinantes del crecimiento físico. Crecimiento del cuerpo y cerebro que influye patrones de cambio en capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud

·         Desarrollo cognitivo el análisis de las capacidades intelectuales y su contribución al desarrollo del individuo. Patrón de cambio en la capacidades mentales, como el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje,  pensamiento, razonamiento y creatividad.

·         Desarrollo psicosocial la pauta de cambio de las emociones, de la personalidad y de las relaciones sociales.  

     Etapas del Desarrollo Psicosocial de Eriksen

 Infante (0 a 18 meses) = Confianza vs Desconfianza

 Bebe (18 meses a 3 años) =Autonomía vs Vergüenza y duda

 Preescolar (3 a 5 años) = Iniciativa vs Culpa

 Niño (5 a 13 años) = Laboriosidad vs Inferioridad

 Adolescente (13 a 21 años) = Búsqueda vs Difusión de identidad

 Adulto joven (21 a 40 años) = Intimidad vs Aislamiento

 Adulto maduro (40 a 60 años) = Generatividad vs Estancamiento

 Adulto mayor (60 en adelante) = Integridad vs Desesperación

 

Etapas del Desarrollo Psicosexual de Freud

Oral (Nacimiento hasta los 18 meses) = Se interesa por actividades que incluyan estímulos orales (llevarse bocas a la boca).

Anal (18 meses a 3 años) = El niño empieza a sentir placer retener o defecar sus heces.

Fálica (3 a 6 años) = Se presenta el complejo de Edipo además de empezar a sentir placer en las zonas genitales.

Latencia (6 a 11/12 años) = Periodo donde los estímulos e intereses sexuales son reprimidos.

Genital (11/12 hasta la adultez) =Los impulsos sexuales se hacen notar y la persona se interesa por las relaciones sexuales maduras con otra persona.


Opinión en conjunto sobre la clase


En general el tema de la clase aborda muchos factores que hay que tener en cuenta en el momento que seamos docentes, es bueno tener todos estos diferentes factores en cuenta y estar bien informados sobre estos ya que es gracias a estos que nosotros podemos descifrar que cierta por lo que puede estar pasando con un niño, joven, adulto o adulto mayor ya que tendremos mas certeza de lo que puede estar influyendo en el comportamiento de esas personas principalmente por su edad y el ambiente que la rodea.

Tener en cuenta también los diferentes cambios por los que puede pasar una persona (en especial los jóvenes) ya que identificando el por que de su actuar podemos lograr manejar las diferentes situaciones en las que nos veamos implicados con ellos, por lo que esto ayudara a por ejemplo, el buen desarrollo de una clase ya sea en primaria o bachillerato.


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