Adultez intermedia

 ¿Qué es la adultez intermedia?

También conocida como mediana edad, es el periodo que se da entre los 40 y 65 años de edad, después de la adultez temprana y antes de la adultez tardía. 


Desarrollo físico

La mayoría de las personas de esta edad son bastantes realistas para experimentar los cambios que acontecen en su apariencia, el funcionamiento sensorial, motor y sistemático. También la capacidad sexual y reproductora, como algunas otras, se encuentran en un renacimiento sexual. 


 Funcionamiento sensorial y psicomotor

Los cambios sensoriales y motores son experimentados desde la edad adulta temprana, son pequeños y graduables.

Los problemas visuales se enfocan principalmente en 5 áreas, visión cercana, visión dinámica (leer, señales en movimiento), sensibilidad a la luz, búsqueda visual, y velocidad de procesamiento de la información visual. 


La perdida gradual de la audición, rara veces notada en los primeros años de vida, se acelera al cumplir 50 años.

En general, la sensibilidad del gusto y el olfato empiezan a declinar, especialmente en aquellos que consumen medicamentos o siguen tratamientos médicos.

La fortaleza y coordinación disminuyen después de alcanzar su máximo a los 20 años.

El tiempo de reacción simple, que implica una respuesta única a un estímulo único. Información que deba procesarse y la clase de respuesta requerida.

Cambios estructurales y sistemáticos



 Algunos de estos cambios pueden ser notorios:
- La piel, puede ser menos tersa y uniforme
- El cabello, puede escasear
- Las personas transpiran menos, tienden a ganar peso y pierde estatura

Enfermedades cardiovasculares más comunes comienzan al final de la década de los 40, comienzos de los 50, la respuesta inmune pueden comenzar a debilitarse, y el  sueño puede ser menos profundo.

Sexualidad y funcionamiento reproductor

En algún momento de la edad adulta intermedia, ambos sexos experimentan perdidas de la capacidad reproductiva; el placer sexual puede continuar durante la vida adulta. Sin embargo muchas personas de edad madura se preocupan por aspectos relacionados con la sexualidad y el funcionamiento reproductivo. 

Menopausia y sus significados



La menopausia ocurre cuando la mujer deja de ovular y menstruar definitivamente, ya no puede concebir hijos. El periodo de varios años durante el cual una mujer experimenta cambios fisiológicos que conducen a la menopausia se denomina peri menopausia. La menstruación se presenta de manera irregular y presenta menos flujo que antes, entonces produce un lapso mayor entre periodos menstruales.

Algunos síntomas



- Dolores en los músculos o articulaciones
- Dolores de cabeza
- Insomnio
- Fatiga 
- Desvanecimientos
- Aumento de peso

Disfunción eréctil


- Aunque los hombres pueden continuar reproduciéndose hasta edades avanzadas, la cantidad de espermatozoides comienza a reducirse al llegar a los 40 o 50 años.
- Las erecciones tienden a ser menos firmes, menos frecuentes y mas lentas y eyaculan con menos abundancia. 
- Se estima que un 39% de los hombres de 40 años y un 67% de 70 años experimentan disfunción eréctil popularmente conocida como impotencia sexual.
- Algunos de quienes sufren disfunción eréctil pueden recibir ayuda combatiendo las causas implícitas o mediante tratamiento de ajuste.

Crisis de la edad intermedia



- Es considerado un periodo de cambios sociales rápidos, estilos de vida alternativos y amplia búsqueda de crecimiento laboral. También es conocida como crisis de identidad y la segunda adolescencia.

- Esta es la revisión de la edad adulta intermedia, que puede ser un punto de cambio psicológico, un tiempo de revisión de lo que se ha hecho para producir nuevas percepciones del yo y efectuar correctivos en el diseño y la trayectoria de la vida.


Desarrollo de la personalidad

Las personas interpretan sus intenciones con el entorno mediante dos procesos permanentes. La asimilación de la identidad (tiende a mantener la continuidad) y acomodación de la identidad (ajuste de esquema para acomodar la nueva experiencia)


- Las personas asimilativas buscan mantener una imagen joven a toda costa
- Las personas acomodativas pueden verse viejos a ellos mismos de manera prematura, y pueden preocuparse por los síntomas y enfermedades.
- Las personas equilibradas admiten de manera realista los cambios.

Medición de las habilidades cognitivas


- En términos cognitivos, las personas de la edad adulta intermedia están en lo máximo de su capacidad. En apariencia el desarrollo cognitivo no es uniforme durante la edad adulta, pues implica pérdidas y ganancias en diferentes habilidades y diferentes épocas. La mayoría de las personas no muestran una reducción significativa en las capacidades hasta después de los 60 años.

Creatividad e inteligencia



La creatividad no está delimitada, cada uno de los tres aspectos de la inteligencia cumple un papel importante en su desempeño, las personas creativas muestran perspicacia de 3 maneras;

- Recogen información pertinente del problema, información que nadie pensó examinar.
- Comparan relaciones entre partes de información en apariencia aisladas.
- Ven analogías entre un problema nuevo con otro que ya ha sido solucionado.

Este componente analítico de la inteligencia puede avalar una idea y decidir si vale la pena seguirla. El aspecto práctico de la inteligencia es vender esta o más bien lograr que sea aceptada.

Generatividad y otros factores del ajuste psicológico



Erick Erickson elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital, la edad adulta intermedia la encontramos en la etapa 7.

- Etapa 7: Generatividad frente al estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente)

La generatividad dice Erikson "Es en esencia la preocupación por establecer y guiar  la nueva generación".

- En la etapa 7, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Se desarrolla el sentimiento de aportar algo a la sociedad, ser productivos y en participar en actividades. 

- No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede llegar a sentir que la vida es monótona y vacía.

Matrimonio



En casi todos los estudios, la satisfacción matrimonial sigue un patrón en U, parece declinar después de los primeros años de matrimonio y luego, algunas veces en la adulta intermedia aumenta de nuevo hasta la primera parte de la edad adulta tardía.

Relaciones y calidad de vida



- La mayoría de las personas en la edad adulta intermedia son optimistas sobre la calidad de vida, aunque creen que las relaciones sexuales son importantes para la calidad de vida, afirman que las relaciones sociales son aún más importantes.  Las relaciones en la edad adulta intermedia presentan exigencias que pueden ser estresantes y restrictivas. 

- En la edad adulta intermedia lo que cuenta es la calidad de una relación y el bienestar que produce.


Comentario

Saber los cambios que ocurren a medida que vamos avanzando en edad, saber sus significados. En esta edad las personas son mas realistas, tienen los pies en la tierra y se esmeran por conseguir su satisfacción, en diferentes tipos de ámbitos cuando no ocurre esto se ve en un estancamiento. Tener en cuenta la edad al momento de formar un hogar, hijos, pues a diferencia de los hombres, las mujeres en esta etapa van teniendo dificultad para procrear debido a la menopausia por lo que puede ser también un factor de riesgos si llegase a quedar embarazada  en esta edad puesto que su salud ya no es como en la adultez temprana, aquí ya ha empezado a decaer.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La transcendencia del ser humano

Bienvenidos a amazing mind, este es un blog creado para explicar cada etapa del ser humano y lo que ocurre en cada ella, que factores influy...