Adultez temprana

 

 Adultez temprana

La adultez temprana es el estado entre la adolescencia y la adultez media. Va desde los 20 hasta los 40 años.

Los adultos buscan su realización personal, ya sea en el ámbito laboral, es decir tener una profesión y desarrollarse en el trabajo, como en el ámbito personal donde se busca encontrar una pareja para compartir metas y sea un apoyo en la realización de sus objetivos.

La mayoría de los jóvenes finaliza la escuela y elije entre trabajar a tiempo completo o proseguir su educación. Sin importar la elección del joven, muchos aspectos de su vida emocional serán los mismos.

Los teóricos ponen gran énfasis en fortalecer las relaciones sentimentales y definir los objetivos a largo plazo durante este periodo de cambios drásticos.



Teoría de Erik Erikson

Cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo.



Desarrollo físico



El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En este proceso,  las personas terminan su desarrollo físico siendo este el mejor que tendrán en su vida, para luego empezar una recaída en cierto punto de su vida.

Ámbitos sociales del desarrollo 

El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo. 

- La universidad.

- Las amistades.

- El trabajo.

- Matrimonio.

- Paternidad

Desarrollo Moral



Para Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo ya que el adulto logra superar el pensamiento egocéntrico (niñez) lo cual implica una capacidad creciente para pensar de manera abstracta. Según Kohlberg, el adulto se encontraría en el tercer nivel de la teoría del desarrollo moral la cual es conocida como post-convencional. Aquí, los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad. Se establecen valores independientes a las instituciones como la libertad y la vida.


Desarrollo emocional



En la temprana adultez se supone que debe lidiarse con la intimidad y no con el aislamiento. Esto se refiere al deseo de relaciones estables y de largo plazo. Se considera que aquellos que hayan logrado intimidad tienen toda una serie de atributos positivos, como confianza y aceptación. Por otra parte, aquellos que viven aislados son más propensos a temer la soledad y el abandono. La intimidad requiere que un individuo sacrifique parte de su independencia en pos de otra persona.


Salud mental

La adultez temprana es uno de los periodos de mayores cambios en el desarrollo de las personas. En cuanto al desarrollo social, el término de la vida escolar, puede suponer una pérdida de estabilidad institucional y la oportunidad de desarrollar mayor agencia y autonomía en la propia vida si se cuenta con las facilidades necesarias. Asimismo, en esta etapa ocurren cambios internos relacionados con el desarrollo cognitivo y emocional.

Factores de riesgo



Existen distintos factores de riesgo que pueden causar problemas en la etapa adulta de ciertas personas, estos pueden ser:

-Factores individuales (Enfermedades crónicas, problemas prenatales)

-Factores sociales (Rechazo de pares)

-Experiencias de la vida (Abuso, traumas)

-Factores escolares (Acoso escolar, modelos anti sociales)

-Factores familiares (Violencia domestica, poca supervisión de los padres)

-Características de la comunidad (difícil acceso a servicios de apoyo, ausencia de normas contra la violencia)

Factores de protección

- Factores individuales (habilidades cognitivas, temperamento fácil, buena autoestima, etc.)
- Experiencias de vida (tutoría, apoyo en etapas críticas)
- Factores familiares (apego seguro a uno de los cuidadores, estabilidad familiar)
- Factores sociales (grupo depares con actitud pro-social, desarrollo de habilidades sociales)

Lo saludable en la adultez temprana

Existe un aumento percibido en el bienestar, comparado con etapas anteriores, como la adolescencia, lo cual posiblemente sea explicado por una mayor autonomía para elegir el contexto (carrera, universidad, amigos, etc.)

Conductas de riesgo

Uno de los principales factores de riesgo en esta etapa es la exposición a niveles prolongados de estrés. La predisposición de los adultos jóvenes a padecerlo, probablemente se encuentre en las exigencias y frustraciones, situaciones de conflicto y cambio que pueden derivarse de esta etapa. Cabe mencionar que el estrés crónico se constituye como un factor de riesgo ya que aumenta la probabilidad de padecer trastornos psiquiátricos, de recurrir al uso de drogas y alcohol y de enfermedades físicas como problemas gastrointestinales u cardiovasculares. 


Opinión


Esta información es vital, entender lo que nos puede pasar o nos esta pasando en esta etapa de la vida es de vital importancia para no recaer ante las dificultades, así mismo, podemos entender a los adultos en caso de que, como docentes, tengamos que enseñar a esto o de cierta forma, entenderlos durante aquel proceso educativo, con esto no solo nos ayudamos a comprendernos y a comprender a nuestros estudiantes, también comprendemos a la población cercana, amigos, conocidos, familiares y podemos entender varias decisiones de estos o el como actúan.


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