La adultez tardía (de los 60 años hasta la muerte) es una etapa caracterizada por la pérdida, el sujeto experimenta inevitablemente pérdidas físicas, cognitivas, afectivas y sociales, además de haber más posibilidades de presentar patologías de todo tipo y trastornos neurológicos.
La vejez tardía puede ser uno de los periodos más largo de la vida (vivir hasta los 120 años) o, por el contrario, llegar a ser corto (muerte hasta los 70 o menos).
En los casos en los que no se gestionan adecuadamente acontecimientos como la jubilación o el fallecimiento de un cónyuge, esa tapa puede ser sinónimo de soledad y aislamiento, así como problemas de salud física y mental.
Psicología del envejecimiento
La relevancia social del envejecimiento
Estás circunstancias han favorecido el interés del envejecimiento en dos aspectos:
- En primer lugar, una perspectiva optimista, identificar los factores que determinan poder promoverlas y estimular que la vejez experimente de forma activa y productiva para uno mismo y para la sociedad.
- En segundo lugar, la vejez avanzada más allá de los 80 años se vuelven extremadamente adversas para la probabilidad de enfermedad, la soledad y necesidad de cuidados aumenta enormemente.
El envejecimiento satisfactorio
El envejecimiento satisfactorio se ha recurrido a criterio de dos tipos:
- Unos criterios objetivos, hacen referencia claramente una escala de rendimiento o de funcionalidad.
- Unos criterios subjetivos, que implican la opinión y los valores de la propia persona, hace referencia a aspectos emocionales.
Procesos físicos
Cambios físicos en el envejecimiento
A partir del primer tercio del ciclo vital el cuerpo experimenta cambios que implican declive en el funcionamiento de los órganos y sistemas corporales, cambios que se acentúan en las últimas décadas de la vida.
- Problemas de sueño.
- Incremento de vulnerabilidad a numerosas enfermedades.
- Menos capacidad de adaptación a los cambios.
- Aumento de la probabilidad de muerte.
- Menor ritmo cardíaco.
Salud, conducta y vejez
- La presencia de enfermedades se relaciona con la dependencia a los demás por el cuidado.
- La dependencia puede causar una disminución en la autoestima, como es la relaciones sociales y la realización de actividades de preferencia.
- Y está dependencia aumenta por el pensamiento colectivo de que a las personas mayores se le debe proteger y cuidar.
La percepción de la salud por las personas mayores
Hay dos puntos de vista; objetivos y subjetivos
- El objetivo, qué son las enfermedades o discapacidades de la persona o los subjetivos, qué es la valoración propia de la persona hacia su salud.
- A partir de los 65 años un aproximado de 36% de las personas perciben su salud como buena, especialmente los hombres y un 24% lo perciben mala o muy mala, inclinándose principalmente en las mujeres.
Relación entre conducta y salud en las personas mayores
Efectos del estado de salud sobre la conducta
Esto se explica cómo que la aparición de enfermedades no resulta inesperada para este grupo de edad, por lo que les puede resultar más fácil adaptarse a ellas.
Efectos de la conducta sobre la salud
Se menciona que la presencia de las emociones positivas o negativas influyen en la salud física y mental en la longevidad.
La cognición
Memoria y atención
La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado
- Memoria sensorial.
- Memoria de trabajo.
- Memoria a largo plazo.
La atención es un conjunto de procesos que un sistema de memoria desarrollan para que el procedimiento de la información se ejecute adecuada y ordenadamente.
Cambios que experimentan la memoria y la atención durante el envejecimiento
- Memoria a corto plazo y capacidad de almacenamiento
- Retención de dígitos: la diferencia entre los mayores los jóvenes es leve.
- Tareas de amplitud de palabras: si se encuentra una gran diferenciación significativa.
Funciones de la atención
Atención dividida: en estas actividades mentales la diferenciación respecto a la edad es consistente y clara.
Alternancia atencional: no hay disminución de rendimiento.
Atención selectiva: si hay disminución en este tipo de tareas.
La atención sostenida: rendimiento no cambia con la edad, sin embargo, si se observa que los mayores son menos precisos que los jóvenes.
Estudios longitudinales
Memoria implícita: queda experimentado un declive, pero también se puede dar una preservación de esta.
Memoria semántica: mostraría la existencia de cambios ligados a la edad.
Memoria episódica: se observan cambios en la tarea de acuerdo de palabras, pero no en la de recuerdo de textos, cuya memoria también es inferior a la de los jóvenes.
Variables cognitivas: aparecen cambios mayores en la fluidez verbal y la comprensión lectora, cómo también se manifiesta un deterioro en las tareas que miden velocidad de procesamiento.
¿Por qué se producen los cambios?
- Con el paso del tiempo, nuestro cerebro envejece y las neuronas se deterioran. Estos factores son los responsables de la pérdida de memoria o son una señal de deterioro cognitivo leve.
- El nivel educativo y la influencia en el deterioro de la memoria
- La investigación reciente parece indicar que los ancianos que tienen un menor nivel educativo manifiestan un deterioro más rápido de su memoria y una menor habilidad verbal.
¿Se puede observar o mejorar nuestra memoria cuando envejecemos?
Invertir el tiempo en realización de tareas que ejercen las habilidades cognitivas.
- Leer libros.
- Completar crucigramas, cuadernos de ejercicios, sudokus.
- Escuchar música.
- Aprender nuevos idiomas.
- Adquirir nuevos conocimientos.
- Utilizar tecnologías.
Inteligencia y sabiduría
Enfoque psicométrico de la inteligencia
Estudia las diferencias entre distintas personas en determinada dimensión psicológica, la cual se aplicará a través de "test de inteligencia" y así se indicarían ciertas dimensiones. Cuestionario WAIS.
Las puntuaciones de este cuestionario, tienen un ascenso inicial entre los 20 y 35 años, se mantiene otros años, y luego empieza un descenso.
Los resultados del cuestionario WAIS se puede interpretar teniendo en cuenta dos tipos de: inteligencia fluida e inteligencia cristalizada
Inteligencia fluida: rendir ante tareas nuevas y abstractas
Inteligencia cristalizada: conocimiento adquirido, experiencia.
La enfermedad
Cuándo se compara puntuaciones en los test de inteligencia en personas mayores que estén sanas y personas afectadas por la enfermedad, en estos, se obtienen rendimientos menores.
Factores que influyen en el mantenimiento o el declive intelectual en la vejez.
Caída terminal
Declive de la inteligencia poco antes de morir, afectando especialmente a la inteligencia cristalizada.
Estimulación intelectual
Entre más activo este intelectualmente el adulto, mayor tiene la capacidad de mantener la inteligencia.
Plasticidad y capacidad de reserva
La plasticidad es la capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptarse a nuevos cambios en el entorno y evolucionar. Hay tres aspectos a nivel cognitivo.
Funcionamiento base
Nivel inicial de rendimiento en una determinada tarea.
Reserva base
Rendimiento máximo que se alcanza en condiciones de alta exigencia.
Reserva para el desarrollo
Rendimiento máximo al que se llega al realizar una tarea En un contexto favorecedor, contando con ayuda de personas o instrumentos.
Inteligencia en la vejez muy avanzada
La vejez muy avanzada implica un nivel de pérdidas biológicas (en el sustrato cerebral que soporta toda función cognitiva).
Inteligencia y sabiduría
Sabiduría como conocimiento experto
Conocimiento de base cultural que se adquiere a partir de un largo proceso de práctica y experiencia: saber qué, saber cómo.
Lenguaje y comunicación
Desarrollo, dificultades y deterioro del lenguaje
El envejecimiento cognitivo es un proceso normal que tiene lugar a lo largo de los años y que produce una pérdida de eficacia en el procesamiento de las operaciones, mientras que mantiene los contenidos o conocimientos.
Desarrollo: incremento del conocimiento semántico, más contenidos y experiencias. Envejecimiento normal.
Dificultades: pérdida de eficacia en el procesamiento léxico, sintáctico y discursivo. Envejecimiento normal.
Deterioro: alteraciones en la comunicación, léxico, sintaxis y discurso. Envejecimiento excepcional: afasias, demencias.
Dificultades en el procesamiento léxico y discursivo en el envejecimiento normal
Los ancianos tienen dificultades en su capacidad productiva, qué se manifiestan en tareas tales como:
- encontrar la palabra adecuada para nombrar objetos o acciones.
- decir nombres a partir de una categoría dada.
- encontrar la palabra exacta ante una definición.
Deterioro del lenguaje en el envejecimiento patológico
Alzheimer
- Deterioro del léxico. Pacientes y familiares del relatan que olvidan los nombres.
Huntington
- Alteración en la articulación y fluidez de las oraciones.
Parkinson
- Alteraciones en articulación y entonación de palabras.
Frontotemproral
- Deterioro y alteración en comunicación y conversación.
Personalidad y cambio psicosocial
Personalidad y adaptación
El término personalidad se refiere a un conjunto de fenómenos que se pueden ordenar dimensiones: una que iría de lo inferior a lo exterior. Otra querida de lo que es más general a lo que es más particular.
Sexualidad y afectividad
La sexualidad no se pierde con la edad y tiene numerosas dimensiones que evolucionan de formas muy distintas, no siempre manera involutiva.
Necesidades interpersonales en la vejez
- necesidad de sentirse seguros y estimados.
- tener una red de relaciones sociales.
- la necesidad sexual.
La fisiología sexual en la vejez
Cambios en la mujer
En la mujer los cambios son más notables
- cambios cultivo con la menopausia
- Piel envejecida.
- Arrugas.
- Respuesta sexual más lenta.
Cambios en el hombre
- envejecimiento generalizado.
- menor tamaño de los testículos.
- menor producción de esperma.
Relaciones sociales
Los cambios evidenciados en la vejez respecto a la interacción social se da como resultado de las pérdidas por:
- Jubilación.
- Viudedad.
- Independencia de los hijos.
- Pérdida de autonomía.
- Pérdida de relación con los amigos.
Se dice que los abandonos de los roles sociales son más por ser impuestos por las personas como por un tipo de creencia, y que en su mayoría no son ni deseadas ni buscadas.
Apoyo social
Se considera apoyo social a todo tipo de relaciones que le proporcione a la persona compañía, ayuda y bienestar emocional.
Este apoyo se puede dar de tres maneras:
- Apoyo emocional o afectivo.
- Apoyo informacional.
- Apoyo material.
Relaciones sociales del adulto mayor
Vida en pareja
En el grupo de las personas mayores, los cónyuges constituyen la fuente principal de compañía, intimidad y bienestar.
Cuándo se compara las casados y no casados, se evidencia en los de convivencia con su pareja una menor probabilidad de la adquisición de trastornos psicológicos y mayor índice de salud.
Vida en solitario
Las circunstancias que precipitan el sentimiento de Soledad entre los mayores son, frecuentemente, es deterioro de las relaciones familiares, el aislamiento social y la menor participación en actividades.
Relaciones con los hijos
En la mayoría de los casos las personas que prestan ayuda y apoyo emocional en los mayores son los hijos, pero ante todo de la parte femenina de esos hijos.
Relaciones con los nietos
Estudios revelan que más de la mitad de los mayores tiene contacto con sus nietos y un 40% habla con ellos con frecuencia. El grado de satisfacción de las relaciones con los nietos es muy elevado: el 95% se considera muy o bastante satisfecho.
Relación con amigos y vecinos
Ese apoyo es mutuo y recíproco, esto sirve como evidencia de la buena salud, buena compañía y utilidad continua del individuo. Para aquellas personas mayores con menor número de relaciones familiares, las amistades constituyen un apoyo social y una fuente de satisfacción considerable.
Jubilación
La jubilación supone laboralmente un cambio brusco de la actividad a la inactividad, está suele vivirse como un proceso y, por lo tanto, es cambiante y variable y puede conllevar a aceptarlo de forma negativa o positiva.
También se puede decir que debido a que la persona deja su rol productivo de la sociedad, esto pueda causarle estrés. Pueden provocar alteraciones de identidad, en las capacidades o las relaciones con otros.
Tiempo libre
La ocupación del tiempo libre y el tipo de actividades que se realizan son fuentes de bienestar y satisfacción. La jubilación debe considerarse una etapa de desarrollo personal y social, también para la realización de diferentes tipos de actividades.
Envejecimiento y psicopatía
Trastornos mentales de la vejez
Trastorno de ansiedad
Estado emocional caracterizado por síntomas de malestar, a presión y preocupación excesiva que se desencadena ante una amenaza potencial, real o imaginaria, viéndose la persona incapaz de controlar este estado de inquietud.
Trastornos afectivos: depresión
El anciano presenta estados de ánimo tristes y pesimistas, pérdida de interés por todas las actividades y también disminución de la energía.
Síntomas somáticos: fatiga, insomnio, alteraciones del apetito.
Trastornos cognitivos: delirium
Llamado también síndrome cerebral agudo, los ancianos son más propensos a padecer los por su propio deterioro cerebral.
Alteraciones al nivel de conciencia, con dificultad de mantener la atención, ilusiones y alucinaciones, alteraciones del sueño.
Trastornos psicóticos
Disociación grave con la realidad, con sintomatología alucinatoria o delirante.
Ideas de persecución por su delirio.
Personalidad paranoide, entendía no como enfermedad sino como actitud ( desconfianza, rigidez, autoritarismo)
Vejez y demencias
¿Qué es la demencia?
- Un término genérico con el que se denomina un complejo sintomático del cual existen múltiples causas.
- Estos cambios se acompañan habitualmente de alteraciones en el carácter, conducta y personalidad.
- Su consecuencia inmediata es la de irrumpir y alterar la vida social, laboral.
- La enfermedad de alzheimer, esta forma de demencia se expresa más frecuentemente a partir de los 80 años.
Intervención psicosocial en el envejecimiento
La intervención psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la psicología social, qué trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así cómo modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas.
Intervención cognitiva
Es un conjunto de métodos y estrategias que pretenden optimizar los rendimientos cognitivos y funcionales de los pacientes.
Comentario
Es importante identificar las manifestaciones de dependencia que puedan presentarse en esta etapa y que puedan impedir el aprendizaje y que además dificulte la adaptación a su nuevo estado, por ello es recomendado monitorear los posibles problemas originados por la falta de motivación, la disminución sensorial, la depresión, ansiedad, debilidad psicomotriz y disminución de la capacidad de aprendizaje cómo también las otras dificultades ocasionadas por enfermedades físicas y psíquicas, entre otras. Esto nos ayuda a conocer más lo que sucede en el cuerpo de una persona a esta edad y como su cuerpo va reaccionando a este cambio.
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