Desarrollo psicosocial

  Desarrollo Psicosocial


El desarrollo psicosocial es aquel en el que el niño tiene capacidades que va adquiriendo para construir representaciones de la realidad que lo rodea, a su vez este mismo interactúa constante y progresivamente con su ambiente, a través del cual adquiere habilidades para saber como comportarse ante situaciones de la vida.


Este proceso empieza desde el vientre materno y es integral, gradual, continuo y acumulativo, también en este proceso el niño va formando una visión del mundo, de la sociedad y de si mismo.

Al mismo tiempo, va adquiriendo herramientas intelectuales y practicas para adaptarse al medio en el que le toca vivir, junto con esto, construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en si mismo.


Componentes

El apego



Es el vinculo emocional entre el cuidador y el niño que busca que lo cuiden y busca recibir afecto.

Dentro del apego existen 4 etapas fundamentales .

Fase de preapego: Abarca desde el nacimiento hasta las seis primeras semanas aproximadamente. Durante este periodo, la conducta del niño consiste en reflejos determinados genéticamente que tienen un gran valor para la supervivencia. A través de la sonrisa, el lloro y la mirada, el bebé atrae la atención de otros seres humanos; y, al mismo tiempo, es capaz de responder a los estímulos que vienen de otras personas. Tratan en muchas ocasiones de provocar el contacto físico con el resto de los seres humanos.

Fase de formación del apego: Abarca desde las seis semanas hasta los seis meses de edad. En esta fase, el niño orienta su conducta y responde a su madre de una manera más clara de cómo lo había hecho hasta entonces. Sonríe, balbucea y sigue con la mirada a su madre de forma más consistente que al resto de las personas. Sin embargo, todavía no muestran ansiedad cuando se les separa de la madre a pesar de reconocerla perfectamente. No es la privación de la madre lo que les provoca enfado, sino la pérdida de contacto humano como cuando, por ejemplo, se les deja solos en una habitación.

Fase de apego: Este periodo esta comprendido entre los 6-8 meses hasta los 18-24 meses. A estas edades el vínculo afectivo hacia la madre es tan claro y evidente que el niño suele mostrar gran ansiedad y enfado cuando se le separa de ésta. A partir de los ocho meses el bebé puede rechazar el contacto físico incluso con un familiar muy cercano ya que lo único que desea y le calma es estar en los brazos de su madre. La mayor parte de las acciones de los niños (andar a gatas por ejemplo) tienen el objetivo de atraer la atención de la madre y una mayor presencia de ésta.

Formación de relaciones reciprocas: Esta fase comprende desde los 18-24 meses en adelante. Una de las características importantes a estas edades es la aparición del lenguaje y la capacidad de representarse mentalmente a la madre, lo que le permite predecir su retorno cuando ésta está ausente. Por tanto, decrece la ansiedad porque el niño empieza a entender que la ausencia de la madre no es definitiva y que en un momento dado, regresará a casa. En esta fase, los niños a los que su madre les explica el por qué de su salida y el tiempo aproximado que estará ausente suelen llorar mucho menos que los niños a los que no se les da ningún tipo de información. A partir de los tres años, el niño despliega una serie de estrategias con las que intenta controlar la interacción con su madre "obligándola" en determinados momentos a pactar las entradas y salidas del hogar.


Competencia emocional

La competencia emocional se describe como la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones con libertad.

Emociones primarias: alegría, enfado, miedo, tristeza, asco, confianza e interés.

Emociones secundarias: vergüenza, culpa, orgullo, entusiasmo, satisfacción, desprecio, complacencia, placer.



Desarrollo de la personalidad y el rol sexual

Adaptación

-Bienestar subjetivo socioemocional.

-Dominar las exigencias sociales.

-Capacidad de manejar oportunidades e impedimentos.

-La edad optimiza la adaptación.

Madurez

-Crecimiento de la personalidad.

-Cambios hacia la trascendencia.

-Capacidad de elegir entre distintas prioridades en la vida.

-No es optimizado por la edad porque hay mayores expectativas y menores oportunidades.

Algunos rasgos de la personalidad



Los rasgos de personalidad son aquellas características que nos permiten crear una descripción exhaustiva de la persona, por lo tanto, nos permiten distinguir a una persona de otra.

Extraversión: Las personas con un nivel alto del rasgo de personalidad extraversión disfrutan de la socialización. Entre las características de las personas extrovertidas se encuentran que son habladoras, asertivas y alegres en las relaciones sociales.

Introversión: prefieren estar solos o relacionarse con grupos pequeños de personas. Cabe destacar que la introversión se acostumbra a confundir con la timidez, pero no hacen referencia al mismo concepto, la timidez implica una dificultad o un miedo a la socialización que no existe en la introversión.

Responsabilidad: Disposición a ser formal, perseverante, tenaz y disciplinado.

Impulsividad: Disposición a ser irresponsable, inconstante e impulsivo.


Desarrollo moral y de la conducta



Reglas morales

-Justicia e imparcialidad.

- protegen el bienestar de los individuos y garantizan su derecho.

-varían de un lugar a otro.

Convenciones sociales

-regulan usos sociales como las formas de vestir, el saludo y esperar el turno.

-varían de un lugar a otro.

Conducta moral

Explicar la conducta de una persona.

Razonamiento moral

Explicar como piensan las personas respecto a su actuar y el de los otros.

Conducta Prosocial

-Compartir, cooperar y ayudar.

-Se da desde bebes y aumenta con la edad.

-Identifica y siente las emociones del otro.

Conducta agresiva o antisocial

-Agresión hostil: conducta para causar daño y dolor.

- Niveles altos de testosterona.

-Deficiencia en el razonamiento moral y la empatía.


Desarrollo socioafectivo en el contexto familiar



Relaciones entre padres e hijos

-Uno de los principales determinantes del desarrollo socioafectivo.

-La sensibilidad , el afecto, apoyo, supervisión, estimulación de la autonomía se relacionan con una mejor adaptación y menor riesgo de problemas internalizantés o externalizantes.

Relación entre los padres

-Los conflictos de pareja tienen efectos directos e indirectos a corto y largo plazo en el ajuste de los hijos.

-La demostración de afecto entre los padres y el trato amable favorecen el ajuste de los hijos.

Relación entre hermanos

-Fuerte carga emocional y por la intimidad.

-Un nivel moderado de conflicto favorece la adquisición de habilidades necesarias para la competencia social.


Relaciones entre iguales y desarrollo socio afectivo



-Entre los 2-5 años aumenta la frecuencia y complejidad de las interacciones. La respuesta a las conductas positivas y negativas de los iguales es cada vez mas diferenciada.

-Es importante controlar las emociones, coordinar interacciones y el trabajo en sus relaciones.

-Se hacen amistades con quienes comparten intereses y estilos de conducta.

-El clima social y emocional de la familia y el aula predicen mas amistades positivas y de mejor calidad.

-Tener amigos predice el bienestar emocional de los niños y los adolescentes. Los efectos negativos o positivos dependen de las características de los amigos y del tipo de conductas o características de la relacion.

-El rechazo por los iguales supone un mayor riesgo de desarrollar conductas externalizantes (Agresión, ilegalidad, disrupción). Sentirse despreciado supone un riesgo en el desarrollo exacerbando los déficits cognitivos, emocionales y sociales que acompañan la agresividad.


Opinión

Es importante tener en cuenta todos estos componentes y como diferentes situaciones nos pueden afectar tanto personal como socialmente, gracias a todos estos datos recolectados podemos entender a las personas y tal vez saber el porque son y actúan de cierta forma, así mismo podemos auto conocernos y poder averiguar el porque somos como somos y si podemos cambiar ya estando en una etapa mas avanzada.

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