Desarrollo en la primera infancia

  Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo vital de una persona, ya que en esta etapa la genética y las experiencias con el entorno perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el comportamiento humano.



0 a 1 años de vida

En esta etapa los bebes empiezan una formación importante en todos los aspectos, tanto cognitivos, físicos y psicosociales, además de esto el bebe empezara a formar su personalidad durante este año de vida



Desarrollo físico

-Aprende a explorar el mundo a través de los sentidos 

-Se desarrolla su sentido del gusto y sus dientes empiezan a salir 

-El bebé desarrolla fuerza ya que sus músculos empiezan a desarrollarse. 

-El niño puede sostener la cabeza, los hombros, los brazos, las manos, sentarse, gatear, ponerse de pie y andar.


Desarrollo cognitivo

-Empiezan a interesarse en objetos nuevos y dirigirán la mirada hacia ellos. 

-Pueden anticipar eventos que están por pasar. 

-Desarrollan una visión más atenta.

-Revela más personalidad, se vuelve más curioso y demuestra diversas emociones.

-Los bebés observan la conducta de otros.

-Reconoce la apariencia, el sonido y el contacto físico de las personas conocidas.


Desarrollo psicosocial

-Forman lazos de afecto y confianza con sus padres y otras personas

-Le gusta llamar la atención

-Manifiesta emociones

-Le asustan los lugares y personas extrañas.


Lenguaje

-Llora para manifestarse

-Su lenguaje se basa en balbuceos y falsas palabras 

-Tiende a imitar sonidos

Signos de alarma

-Todavía no se mantiene sentado sin apoyo.
-No es capaz de sujetar objetos con las dos manos.
-No se interesa por lo que lo rodea.
-No sonríe a personas cercanas.
-No emite sonidos para atraer la atención.

1 a 2 años

Los niños son mas conscientes de si mismo y de todo su alrededor, su afán por explorar aumenta además de su curiosidad por personas distintas a su cuidador.



Desarrollo físico

- Se observan importantes cambios en su apariencia física y el niño deja de tener el aspecto de un bebé.

- Sus brazos y piernas se alargan. 

- El tronco pierde un poco de grasa, aunque sigue teniendo un abdomen prominente. 

- La cabeza crece más despacio. 

- Empieza a perder la redondez de las mejillas, crece su nariz, tiene más dientes.


Desarrollo cognitivo

-El bebé cada vez es más capaz de elaborar esquemas mentales (representaciones) de los objetos.

-Concibe los objetos como fuentes de acciones.

-Reconoce la mayoría de las partes de su cuerpo.

-Experimenta por puro placer, pretende explorar nuevas posibilidades a través de la repetición de una acción

-El bebé realiza pruebas para ver qué es lo que ocurre.


Desarrollo psicosocial

-Se muestran más independientes de sus padres. En esta etapa quieren hacer las cosas solos, sin ayuda de los adultos. 

-Durante su segundo año, el niño todavía sigue necesitando del cariño y la atención de sus padres.

-También puede establecer relaciones con desconocidos fácilmente


Lenguaje

-Empieza a referirse a sí mismo con su nombre o los apelativos familiares. 

-Demuestra que entiende muchas palabras aunque no todas las puede decir.

-Avanza y consolida la comprensión del lenguaje. 

-Dice frases de tres o cuatro palabras. 

-Comienza a usar posesivos y pronombres.

Signos de alarma

- Presenta un número inusual de berrinches por ilustración.
- Posee un vocabulario expresivo inferior a 10.
- No sabe qué hacer con cosas comunes como por ejemplo un cepillo, el teléfono, el tenedor, o la cuchara.
- No imita acciones o palabras.
- Presenta una respuesta exagerada o inusual ante ciertos estímulos.
- Camina con las puntas de los pies.
- Pierde el equilibrio con frecuencia.

2 a 3 años

Debido al deseo creciente del infante de ser independiente, a esta etapa se le conoce como la etapa de "los terribles dos años". Sin embargo, puede ser un periodo emocionante para padres e hijos. Los niños pequeños experimentarán grandes cambios intelectuales, sociales, emocionales y de aprendizaje que los ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo.



Desarrollo físico

-Uno de los cambios más evidentes es la pérdida de volumen del cuerpo 

-La columna se endereza, por lo que el niño camina más erguido. 

-El cuello se alarga y el tronco pierde corpulencia. En general, el niño adquiere un aspecto más proporcionado. 

-La cara se afina y la dentadura, por lo general, se completa. 

-Cambia el aspecto de sus pies, ya que empieza a desaparecer la almohadilla de grasa bajo el arco de la planta del pie, típica de los bebés


Desarrollo Cognitivo

-Empieza a formarse imágenes mentales para cosas, acciones y conceptos. 

-Puede resolver algunos problemas en su cabeza, practicar mentalmente bajo “prueba y error” en lugar de tener que manipular objetos físicamente. 

-Comenzará a comprender conceptos sencillos relativos al tiempo, tales como “Puedes jugar después de que termines de comer”. 

-Comienza a comprender la relación entre los objetos. 

-También comenzará a reconocer el propósito de los números al contar objetos.


Desarrollo Psicosocial

-De 2 a 3 años su pensamiento se vuelve egocéntricos, creen que son el centro del mundo.

-El niño ya sabe que es un ser independiente.

-También nace en él el deseo de relacionarse con otros niños de su edad. 

-Empieza a Conocer, comprender y controlar las emociones.


Lenguaje

-Aumenta la utilización de verbos posesivos y plurales.

-Realiza constantemente preguntas acerca del ¿por qué? De las cosas.

-Busca darle explicación a todo lo que sucede.

-Cantara, con entonación trozos de canciones.

-Dirá su nombre y su apellido cuando se lo pregunten.


Signos de alarma


- Posee un vocabulario expresivo inferior a 100 palabras.
- Babea o no se le entiende cuando habla.
- No entiende instrucciones sencillas de dos pasos.
- No conoce su edad, su sexo o su nombre completo.
- No es capaz de contar. No presenta interés con otros niños ni con juguetes. 


Opinión

Con esto podemos ver reflejado que la primera infancia tiene una gran importancia, no solo en el presente del niño en crecimiento si no que también en su futuro puesto que aquí se sientan las bases para el desarrollo del niño durante toda su vida, por lo que tiene que ser regulado y vigilado para que no tenga problemas y que esos problemas le afecten en un futuro. 

Cabe aclarar que en cada periodo de edad existen ciertos signos de alarma los cuales, si llegan a suceder en nuestros niños debemos identificar y acudir con un pediatra para la solución de este, por lo que cualquier anomalía o falta de habilidad que veamos en los niños debe ser identificada rápidamente y con facilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La transcendencia del ser humano

Bienvenidos a amazing mind, este es un blog creado para explicar cada etapa del ser humano y lo que ocurre en cada ella, que factores influy...