Etapa de la niñez

 La niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia. 

Coincide con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos de atención. 



Desarrollo físico

Crecimiento entre los 2 y los 10 años. El niño crece a un ritmo constante.

- La masa muscular aumenta, los huesos se hacen más fuertes. 

- En la maduración, el cerebro femenino y el masculino tienen un ritmo de maduración diferente, desde el seno materno se determina que las niñas maduran antes que los niños.


Habilidades motoras



Habilidad motora gruesa: se desarrollan primero que las finas y algunas de estas son: caminar, correr, bailar y saltar.

Habilidad motora fina: los niños confían en estas habilidades para realizar tareas en la escuela y en la vida cotidiana, tales como: dibujar, escribir, peinarse y coser.


Algunos cambios biológicos en la niñez

- Inicia el desarrollo de los músculos abdominales.

- Los brazos y piernas se vuelven más largos.

- Pierden los primeros dientes de leche y los permanentes empiezan a salir. 


Factores condicionales en el crecimiento físico

- Genético.

- Nutrición.

- Función endocrina.

- Estado general de salud.

Desarrollo cognitivo

Es el crecimiento de la capacidad de un niño de pensar y razonar. Se presenta distinta manera en los niños de 6 a 12 años, y de los 12 a los 18 años. A través de los juegos el niño estudia, desarrolla y adquiere múltiples capacidades que la ayudarán en la vida como el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a controlar la imaginación desbordante qué impera en la infancia. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad tal y como es y no cómo se lo imaginaba.


Áreas del desarrollo cognitivo

Las personas nos desarrollamos en diferentes áreas. Así se produce un desarrollo social, afectivo, motor, de lenguaje y del pensamiento.

Etapas del desarrollo cognitivo

Sensoriomotriz (0-2 años)

El pensamiento se basa en las sensaciones que el bebé obtiene a través de su interacción con el ambiente.

Pensamiento preoperacional (2-7 años)

Desarrolla el lenguaje y empieza a pensar de forma simbólica

Pensamiento de operaciones concretas (6-12 años)

Es capaz de resolver problemas concretos, el pensamiento se basa en lo concreto.

Pensamiento formal abstracto (12 años en adelante)

Remueve problemas abstractos de manera lógica.

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?

- Ayudarle a desarrollar deducciones.

- Emplea hechos cotidianos.

- Haz debate con el.

- Analiza problemas éticos.


Desarrollo psicosocial

Es el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño y un ambiente social y físico.


Por medio de este proceso de interacción se generan: 

- Pensamientos.

- Sentimientos.

- Emociones.

- Lenguaje corporal.


El niño va formando una visión del mundo, una visión de la sociedad y de sí mismo. Al mismo tiempo adquiere herramientas intelectuales para adaptarse y su personalidad sobre las fases del amor propio.

Entre los 6 y 12 años



Se producen varios cambios significativos en el desarrollo emocional del niño como: 

- Mejor y más realista su comprensión de las emociones.

- integración más cabal de los rasgos personales.

- amistades más sólidas e íntimas.

- mayor autonomía personal.

Entre los 5 a 8 años

Los niños razonan, ya pueden experimentar emociones distintas, aunque de manera consecutiva.

Entre los niños de 8 a 10 años

Comienzan a considerar que dos emociones contrarias pueden darse simultáneamente, por ejemplo vergüenza y alivio.

Entre los 6 a 10 años

- Comprenden que lo expresado puede diferir de lo sentido.

- Son capaces de falsear sus emociones

- Consideran no solo la información actual, sino también la pasada en predicción de una emoción.


Signos de alarma

Entre las edades 8 a 12 años se pueden generar agresiones físicas como verbales (insultos, amenazas, chismes, ironías, burlas, entre otras).

Para este caso es importante detectar, intervenir y solucionar el conflicto. 

Importancia del desarrollo social

Las relaciones entre iguales ofrecen el contexto idóneo para aprender a cooperar, negociar, intercambiar y resolver conflictos. 

Comentario

El contacto con otros niños influye en el proceso de socialización y en la adquisición de capacidades de relación con otros niños, a medida que el niño desarrolla capacidades cognoscitivas como la percepción, memoria y razonamiento también va adquiriendo el sentido del deber, el respeto por lo ajeno y el amor propio. También en esta etapa el niño ya tiene un pensamiento más lógico y tiene la capacidad de distinguir entre lo que es real y lo que es imaginario. 





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